Erradicación de los Pisos turísticos ilegales
Erradicación de los Pisos turísticos ilegales
Erradicación de los Pisos turísticos ilegales
Los pisos turísticos son un elemento que claramente genera fricciones con su entorno, provocando en la mayoría de los casos molestias a los vecinos: ruido, desperfectos en los inmuebles, masificación de áreas comunes... a la vez que provocan el aumento del precio de los alquileres, desencadenante en los efectos de la gentrificación.
Asimismo, incentiva la desnaturalización de su entorno y, genera una situación imposible de controlar la actividad.
El Gremi d’Hotels de Barcelona viene denunciando desde hace años la proliferación de la oferta de alojamiento turístico ilegal en la ciudad, advirtiendo que se trata de un fenómeno social que amenaza con minar las bases fundamentales del sector turístico de el destino barcelonesa y catalana, basadas en la calidad y la excelencia, así como la convivencia vecinal, dado el fuerte y descontrolado impacto que esta práctica, por el hecho de compartir usos en un mismo inmueble, puede tener sobre los vecinos de los edificios poseía donde se lleva a cabo esta actividad.
En este sentido, el Gremi d’Hotels afirma que es necesario que todos estas viviendas que operan turísticamente de forma ilegal se cierren de forma inmediata y con las sanciones correspondientes. Es por ello que, desde el año 2012 realiza una tarea de detección de pisos turísticos, presuntamente ilegales, que son inmediatamente denunciados en las dependencias correspondientes del Ayuntamiento de Barcelona para que este organismo realice su tarea de control .
En conjunto, la Administración y los representantes del sector han garantizado siempre unos requisitos muy exigentes de calidad que han permitido garantizar la convivencia del turismo con el ciudadano y el entorno, minimizando el impacto que este pudiera generar.
Asimismo, ha permitido, por un lado, alcanzar unos índices de valoración como destino extraordinarios y, por otro, propiciar la llegada de un turismo de calidad hacia Barcelona y Cataluña.